domingo, 8 de junio de 2014

UNIDAD II-Función de culturas: América y Occidente.

1.-Influencia de la literatura prehispánica

Literatura prehispánica: Es el conjunto de obras conocidas elaboradas en las distintas lenguas de los pueblos que habitaron América antes de la época de la Conquista y de terminación cultural española. Son textos que dan testimonio de las manifestaciones culturales, ideología, estilo de vida y el nivel de civilización de quienes poblaron primero nuestro continente. Las civilizaciones prehispánicas estaban formadas por diversos grupos sociales: gobernantes, sacerdotes, jefes militares, comerciantes, guerreros, artesanos, agricultores, etc.


a)Narrativa gráfica de códices.

Se refiere al género literario expresado mediante figuras o signos con la misma claridad que un dibujo; es característica de las culturas prehispánicas. Para tener de manera más clara el concepto de la narrativa gráfica en dichas civilizaciones, es necesario que se estudie la tradición literaria de las culturas prehispánicas.
Códice: En general, es un manuscrito antiguo de importancia artística, literaria o histórica, especialmente referido a los libros anteriores a la invención de la imprenta, en 1455.
Se llaman códices, del latín codex (libro manuscrito), a los documentos pictóricos o imágenes realizadas como productos culturales de las grandes civilizaciones maya, azteca, mixteca, zapoteca, otomí, purépecha, entre otras que surgieron y se desarrollaron en Mesoamérica.



b) Tipos de códices.

Materiales de los Codices :

Papel de amate
Piel de venado
Tela de algodón tejida en telar de cintura
Papel Maguey

De Acuerdo a su contenido Temático pueden ser:

Calendario-rituales, almanaques ruedas.
Históricos
Genealógicos
Cartográficos, lienzos, mapas y planos
Económicos, catastros, censos, registros financieros,tributos
Etnográficos
Misceláneos, de litigios, de historia natural
Catecismos indígenas
Techialoyan

Códices Mayas: Estos están formados por lo menos de una década de ejemplares que se usaron durante mas de 1,000 años se divide en :

El Códice Dresde
El Códice París
El Códice Madrid
El Códice Grolier

Códices mixtecos: Son notables no solo por su magnifica factura y belleza, si no también por la importante información histórica que resguardan. se dividen en :

El Códice Bodley
El Códice Colombino
El Códice Nuttall
El Códice Vindobonensis
El Códice Selden

Del Grupo Borgia: Es el mejor códice ilustrado y destaca su escritura en el México antiguo, pues eran usados principalmente con fines religiosos, como vehículo de comunicación entre el hombre y la divinidad a través de un sistema pictografico ingenioso .

Codice Borgia
Aztecas: Tras la conquista y derrota de tenochtitlan en 1519, significo la destrucion de una gran ciudad y también del conjunto de valiosisimos documentos pictograficos elaborados por los especialistas tenochcas.

Códice Borbonico
Códice Boturini
Códice Medocino
Códices modernos


c) Los códices y la literatura digital.

La literatura comenzó a poblar el espacio digital, esa nada electrónica, con lenguaje e historias. La retórica domada por el libro códice no valía para esta conquista. La supervivencia del texto en pantalla dependía de la poética y su posibilidad de forjar imágenes contundentes con el valor de la exactitud. Y al mismo tiempo, la literatura debía abandonar la pureza textual y emitirse en combinación con otras artes. Narrar en diversos planos constituidos por artes plásticas, animación, fotografía, música, diseño asociadas por la programación.
Aunque aún se busca una retórica apropiada para el medio digital y se experimenta con discursos cada vez más sofisticados y complejos, también se inicia un camino de vuelta: por una parte la literatura tradicional se impregna de los hallazgos de la literatura multimedia; por otra, lo que existe en el espacio digital cruza la frontera hacia lo real y se adapta a escenarios teatrales. La búsqueda de un lenguaje para la literatura en pantalla y de una escena real para lo multimedia son dos procesos que se cruzan en su avance zigzagueante.

2.-Sincretismo cultural: la conquista

El sincretismo cultural se refiere al proceso de transculturación y mestizaje entre distintas culturas.  
Con la llegada de Colón a América se inició un proceso de exploración conquista y colonización que cambió violentamente las manera de vivir de los pueblos originarios de América.



a) La crónica entre la emoción y la percepción

"La emoción sigue a la percepción”, significando que la forma en que nos sentimos acerca de una situación es el resultado de la forma en que la percibimos.

b) La otra conquista el hipertexto

Uno de los enfoques más  portada del libro Hypertext difundidos del hipertexto y que permanece por completo ajeno al  Portada libro Hipertexto enfoque documental, ha sido el tratamiento del hipertexto desde el punto de vista de la crítica literaria. Su mayor teórico y difusor ha sido George Landow, cuya obra Hipertexto. La convergencia de la teoría crítica contemporánea y la tecnología se ha convertido en obra clásica para la teoría y la práctica de la literatura y la narrativa hipertextuales.


3.-El colonialismo

El colonialismo: es el proceso de colonización que el continente americano vivió en el transcurso de la historia.
En 1942 cuando Cristobal Colon llego a las primeras tierras descubiertas, que en ese entonces pensaba que permanecían a la India los españoles empezaron a habitarlos y a poblarlos.
En fin lo que yo pienso que tubo de bueno el colonialismo seria que tal vez con la llegada de estos se abrieron nuevas puertas o ventajas se podría decir para que el continente americano tuviera acceso al la tecnología, nuevas formas de comunicación, de socializar, etc.
Y lo malo seria en pinto de vista que a causa de su llegada enseñaron muchas religiones y esto a ocasionado una revuelta o desacuerdos entre los seres humanos.


a)Transito del colonialismo a la modernidad.

La historia de la enseñanza de la lengua española en América se asoció indisolublemente a la imposición de la cultura occidental como modelo de modernidad, mediante el tránsito de lo indígena pagano a lo ibérico-católico-romano. Las relaciones entre la economía y las políticas lingüísticas y educativas para la Nueva España estuvieron íntimamente entrelazadas: relacionadas fundamentalmente con la necesidad del control militar, económico, político e ideológico sobre los territorios conquistados, y de conformar en los pobladores una identidad como individuos del Estado colonial y súbditos de la Corona española.

b)Barroco

El Barroco es un movimiento artístico y cultural dominante en el siglo XVII caracterizado por una evolución de las ideas y aspectos temáticos y formales del Renacimiento. La visión neoplatónica e idealista del mundo renacentista entra en crisis, se hace compleja, conflictiva y contradictoria. Los recursos formales se intensifican en la búsqueda de nuevos caminos para la expresión artística.

c) Neoclasicismo

El término Neoclasicismo (del griego "neos"-νέος, latín "classicus" y griego "ismos"-ισμός) surgió en el siglo XVIII para denominar de forma peyorativa al movimiento estético que venía a reflejar en las artes los principios intelectuales de la Ilustración, que desde mediados del siglo XVIII se venían produciendo en la filosofía, y que consecuentemente se habían transmitido a todos los ámbitos de la cultura. 

b)Romanticismo

La literatura del Romanticismo es el movimiento cultural literario que se produce a fines del siglo XVIII y a comienzos del siglo XIX en varios países europeos como Alemania, Francia y Reino Unido, se desarrolla a lo largo de todo el periodo decimonónico, y continúa ejerciendo su influencia, en varios de sus rasgos más característicos, hasta la actualidad.

http://html.rincondelvago.com/romanticismo-literario.html

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