domingo, 8 de junio de 2014

UNIDAD III-La literatura latinoamericana y la contemporaneidad.

1.- La óptica de la realidad

El Realismo literario es una corriente inventada por el escritor y contertulio francés Jules Champfleury (1821-1889), quien por primera vez definió su arte como ‘realista’. El realismo literario se halla inscrito de un movimiento más amplio que afecta también a las artes plásticas, al cine (Neorrealismo, a la fotografía (que surge con él en el siglo XIX), y a la filosofía de la ciencia (Karl Popper y Mario Bunge). Las obras realistas pretenden testimoniar documentalmente la sociedad de la época y los ambientes más cercanos al escritor, en oposición a la estética del Romanticismo, que se complacía en ambientaciones exóticas y personajes poco corrientes y extravagantes. La estética del Realismo, fascinada por los avances de la ciencia intenta hacer de la literatura un documento que nos pueda servir de testimonio sobre la sociedad de su época, a la manera de la recién nacida fotografía. Por ello describe todo lo cotidiano y típico y prefiere los personajes vulgares y corrientes, de los que toma buena nota a través de cuadernos de observación, a los personajes extravagantes o insólitos típicos del anterior Romanticismo. Esta estética propugna a su vez una ética, una moral fundamentada en la moderación y síntesis de cualquier contradicción, la objetividad y el materialismo.

a)Realismo y costumbrismo

REALISMO Y COSTUMBRISMO

El Costumbrismo
  • Surge por los continuos cambios en la sociedad de principios del S.XIX
  • El costumbrismo consiste en la descripción de objetos, tipos, diversiones,personas, costumbres etc... siempre típicas.
  • Estos escritores publican en forma de artículos en periódicos y revistas, que alcanzan gran importancia en el siglo XIX.
El realismo
  • Se da en la segunda mitad del S.XIX
  • El realismo adopta una mayor objetividad.
  • A estos escritores les interesa la realidad externa del momento
  • Es documento de época ya que nos dice como era la sociedad de esaépoca
  • Este movimiento tiene un narrador omnisciente que domina y que sabe el desenlace de la historia
  • La novela realista concede un puesto privilegiado al espacio y al tiempo que son presentadospor el autor. 
  • El espacio no es elegido al azar sino que es el autor quien lo determina, ya que para él es muy importante en su obra.

b)Realismo mágico y lo real maravilloso

El realismo mágico es un género utilizado principalmente por los latinoamericanos   durante la segunda mitad del siglo XX, el termino original fue acuñado por el escritor Alemán Franz Roh, quien lo utilizo para describir a un grupo de pintores post- expresionistas, aunque luego Alejo Carpentier   planteo la siguiente pregunta: "¿Qué es la historia de América Latina sino una crónica de lomaravilloso en lo real?" , con esto el termino de realismo mágico fue madurando hasta llegar al concepto que hoy tenemos, utilizado por primera vez por ArturoUslar Pietri en 1948.El realismo mágico parte a raíz de las interpretaciones de los europeos en la etapa de la colonización   del “nuevo continente”, las crónicas de esa época tienen bastantes descripciones de cosas absolutamente maravillosas, producto de la extrañeza que provocaba en los exploradores las cosas que veían en los paisajes.Es a partir de estas interpretaciones de la realidad de este “nuevo continente” a través de los ojos de los europeos, que   se creo una visión sobrenatural de la realidad que hay en Latinoamérica. Prodigios que iban desde animales fantásticos hasta ciudades ocultas, pasando por fuentes de la eterna juventud y árboles cuyo fruto era capaz de proveer todo lo que los hombres necesitaban para su existencia.Entre las décadas del 20 y el 30 muchos artistas y escritores latinoamericanos viajaron a Europa par incorporarse y ver de cerca el surrealismo (movimientoliterario y artístico que busca trascender lo real a partir del impulso psíquico de lo imaginario y racional, que alentaba a los artistas y escritores a liberarse del pensamiento lógico y exaltar lo subconsciente y lo onírico). A su regreso a Latinoamérica, se dieron cuenta de que no era necesario buscar   esa realidad extraña en Europa ni en otro lado, porque de hecho se encontraba en sus propias culturas y países.


 2.-El lugar de la imaginación y en la re-creación literaria

Recreación, según la Real Academia, es la “acción y efecto de recrear”, que a su vez significa “crear o producir algo nuevo”   
Cuando un lector está frente a una obra artística literaria, se encuentra ante lo que otro escribió e imaginó que acontecía a sus personajes.
Cuando se lee lo que otro escribió, el lector es llevado por su imaginación y re elabora las circunstancias que le presenta la historia; hasta es posible que el lugar o las circunstancias que le son planteadas se queden cortas al momento de ser imaginadas.
Esto quiere decir que el lector imagina a los personajes y a todo lo que les rodea, dándoles vida propia tanto a éstos como a su entorno, como si en verdad lo contado en la obra fuera cierto.
La imaginación del lector reelabora la obra en el momento en el que su mente organiza la información que el texto le ofrece; por ello, se puede afirmar que ocupa un lugar determinante para reconstruir lo leído. Si imaginación no hay reconstrucción del texto en la recreación literaria.


a) La imaginación en el autor

La actividad imaginativa se caracteriza por la capacidad de crear mundos fantásticos íntimos y propios donde el sujeto es generalmente el protagonista y donde no existe ni límites ni restricciones de ninguna clase para el impulso de su libertad.

 Fundamentalmente consiste en formar representaciones de objetos, cosas situaciones o afectos, etc. en ausencia de esos objetos o cosas.



b)Boom latinoamericano

Subversión novelística, trasgresión a la norma, rompimiento de lo establecido. Así se puede —entre otras muchas definiciones— definir el "boom" latinoamericano: no es un movimiento ni una escuela, es producto de la casualidad, una convergencia inesperada y sobre todo inusitada de jóvenes talentos que demostraron al mundo que Latinoamérica era capaz de crear cosas originales. Se podría decir que se inició cuando el prestigioso Premio Biblioteca Breve de la Editorial Seix Barral fue a manos de un latinoamericano, Mario Vargas Llosa, por su novela La ciudad y los perros en 1962. Aunque ésta apareció un poco después —debido a la censura en España de la época— de otra novela considerada del boom, La muerte de Artemio Cruz de Carlos Fuentes, se le toma en cuenta primero por su repercusión a nivel internacional (a raíz del premio, el marketing y las críticas de militares peruanos). Luego vendría Rayuela de Julio Cortázar en el 63, una novela venerada en círculos académicos más que de lectores, por una exigencia intelectual que redunda en lo ilegible. (A quien duela esta opinión, debe considerar que es la opinión de quien esto escribe.)

c) Que pasa con la imaginación del lector (posible cuarto de hipertexto literario)

Dentro de la imaginación del lector se imagina lo que pasa dentro de los puntos desde:

  • El va escribiendo
  • El va narrando
  • El va imaginando

Dentro de la imaginación del autor cada uno de ellos se va imaginando. lo que se va escribiendo, y hací se le va dando un toque mejor, que el tan solo hecho de escribir por escribir.

3.-Modernismo y modernidad

La modernidad es un concepto filosófico, historiográfico y sociológico, que puede definirse como el proyecto de imponer la razón como norma trascendental a la sociedad.
Desde ese punto de vista es similar al concepto kantiano de Ilustración (la mayoría de edad del individuo, que ejerce su razón de forma autónoma: el Sapere aude), y antes que éste al antropocentrismo humanista del Renacimiento (por ejemplo la Oratio pro homini dignitate de Pico della Mirandola). Fue muy significativo, para entender la diferente concepción de lo nuevo entre la Edad Media y la Moderna, el Debate de los antiguos y los modernos.
Modernismo: En la literatura en lengua española, el término modernismo denomina a un movimiento literario que se desarrolló entre los años 1880-1910, fundamentalmente en el ámbito de la poesía, que se caracterizó por una ambigua rebeldía creativa, un refinamiento narcisista y aristocrático, el culturalismo cosmopolita y una profunda renovación estética del lenguaje y la métrica.
Se conoce por modernismo a la forma hispánica de la crisis universal de las letras y del espíritu y que se manifiesta en el arte, la ciencia, la religión y la política. En ciertos aspectos su eco se percibe en movimientos y en corrientes posteriores. En las raíces del Modernismo hay un profundo desacuerdo con la civilización burguesa. En ciertos sentidos, se trata de una corriente heredera del Postromanticismo decimonónico, al que da una especie de salida, y en las demás artes esta estética se plasma en las formas del Art Nouveau (en Bélgica y Francia), Modern Style (en Inglaterra), Sezession (en Austria), Jugendstil (en Alemania y Países Nórdicos), Liberty (en Estados Unidos), Floreale (en Italia), y Modernismo artístico (en España e Hispanoamérica).




a) Modernistas y posmodernistas

El término modernismo designaba cierta corriente heterodoxa de renovación religiosa, y se aplicó en el campo de las artes a tendencias surgidas en los últimos veinte años del siglo XIX.
En cuanto al posmodernismo literario, y aun siendo una disciplina difícilmente definible, es al mismo tiempo una negación y una afirmación del paradigma modernista. Decimos esto puesto que mientras que reniega de las ideas implícitas en la literatura modernista, no tiene reparos en continuar con la experimentación en cuanto a estructura narrativa iniciada por los escritores modernistas.



b) Hiperliteratura latinoamericana y mexicana para el resto del mundo

La literatura hipertextual es
un nuevo concepto que ha causado polémica por laforma en la que aparece distribuido un contenido y por ende en la manera en queéste debe abordarse.
Las opiniones de los expertos van desde las ventajas queimplica el hecho de utilizar un formato como éste, hasta lo complicado que resultaría laasimilación de datos por este medio.

c)Obras literarias contemporáneas en hipertexto

Las obras literarias que aparecen en un soporte electrónico no han tenido ladifusión correspondiente y sin embargo, su empleo ya es requerido en algunasdisciplinas de conocimiento
, panorama en el que resulta indispensable tener unaidea, cuando menos aproximada acerca del tratamiento, en este caso de una historia,mediante el uso de una tecnología de información como es el hipertexto.


d)Tradición latinoamericana y mexicana en hipertexto

Historia de la Filosofía en la UNAM. Sus obras han sido traducidas a los idiomas más difundidos (inglés, alemán, francés, ruso, italiano, entre otros).Dentro del pensamiento de identidad cultural latinoamericana, Leopoldo Zeadestaca como una de las figuras señeras del siglo XX. Desde su ensayo seminal, “En torno a la filosofía americana”(1942), su obra ejemplifica y marca las etapas que ha seguido el pensamiento latinoamericano, desde los intentos de recuperación del patrimonio cultural hasta la formulación, a partir de la década de los sesenta, del discurso de la liberación. Por la distribución geográfica de sus ensayos, por el contenido y, sobre todo, por la repercusión e influencia de sus ideas, Zea es un filósofo continental. Autor prolífico, ha publicado más de cincuenta libros de ensayos, en su labor intelectual destaca igualmente como líder del movimiento latinoamericanista y como incansable motivador y organizador él mismo de encuentros de intelectuales en los distintos países latinoamericanos. Sus ensayos son difíciles de clasificar; pertenecen a lo que a partir de la década de los ochenta se viene denominando “Estudios Culturales”. Su preocupación, sin embargo, se ha mantenido constante: son reflexiones sobre el problema de la identidad, sobre las estructuras que gobiernan la ineludible interculturalidad de los pueblos latinoamericanos. El contexto de su obra es, pues, Latinoamérica, pero su vocación nacional (México), su vocación regional (Latinoamérica), se desarrolla en el contexto de la cultura occidental y con proyección explícita a una dimensión incluyente que busca la liberación del ser humano.

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